Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuántas veces puede votar una organización?

R/ Se elegirán 24 representantes, cada organización tendrá el derecho a un sólo (1) voto.

2. ¿Cuántas candidatas puede postular una organización?

R/ Cada organización tiene derecho a postular una sola candidata.

3. ¿Los COLMYEG pueden elegir la consultiva territorial que represente su localidad?

R/ La consultiva que representa cada localidad NO es elegida o designada por el COLMYG. Aunque los COLMYEG tienen una representación significativa de la participación de las organizaciones de mujeres en las diferentes localidades, las representantes al CCM s se eligen por medio de votación, es decir es un proceso democrático abierto para todas las organizaciones de mujeres, para este caso de la localidad, que no necesariamente tienen que hacer parte del COLMYEG. Para votar las organizaciones tendrán que cumplir los requisitos establecidos e inscribirse en el proceso.

4. ¿Todas las localidades van a elegir su representante en este periodo?, ¿todas las representaciones serán elegidas en este periodo?

R/En estas elecciones se elegirá a 24 representantes, de las 41 mujeres que integran el Consejo Consultivo de Mujeres, según lo que se establece el Decreto 224 de 2014 en el artículo 10, que hace referencia a la importancia de garantizar la continuidad, el enfoque, las estrategias y los principios, a través de la permanencia del 50% de las integrantes.

 

En el mencionado artículo se señala que ninguna mujer puede ejercer su calidad de representante en el Consejo Consultivo de Mujeres por más de dos períodos (seis años) y la decisión sobre cuáles mujeres continuarán en el Consejo Consultivo en el período siguiente al de su elección, será resultado de una decisión concertada del Consejo Consultivo de Mujeres en Pleno.

El 13 de diciembre de 2107 se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Consultivo, en la cual se definió que 17 representaciones continuarán. Alcanzando con ello un porcentaje de permanencia del 41%, debido a las manifestaciones voluntarias de consejeras consultivas que no desean seguir en sus representaciones. Para el período 2018-2021 se elegirán las siguientes representaciones:

5. ¿Por qué la continuidad de algunas consultivas? 1. R/ Las Consejeras Consultivas que continúan cumplieron sus funciones de acuerdo al decreto 224 y reglamento interno del espacio. Según lo establecido en el Decreto 224 de 2014 en el artículo 10, que hace referencia a la importancia de garantizar la continuidad, el enfoque, las estrategias y los principios, a través de la permanencia del 50% de las integrantes.

6. ¿Qué requisitos necesito para postularme como candidata por localidad? R/ Las localidades que elegirán su consultiva son: R/ Los requisitos para ser consultiva por localidad son:

7. ¿Qué requisitos necesito para postularme como candidata por derechos? R/ Los derechos por los cuales se elegirá consultiva y los requisitos necesarios para presentarse son:

 

8. ¿Cuáles son las representantes que será elegidas por mujeres Diversas? R/ Las mujeres diversas que serán elegidas como consultivas y los requisitos necesarios para presentarse son:

9. ¿Cómo puedo inscribirme? R/ Todas las organizaciones interesadas podrán inscribirse en la Página WEB de la SDMUJER, completando en línea el formato de inscripción.

10. ¿Qué requisitos necesito para postularme como votante?

a) Carta firmada por la representante legal, directora o coordinadora de la organización en la que presente la experiencia como mínimo de un año de trabajo de la organización, grupo o red en los derechos de las mujeres, específicamente en relación con la localidad o diversidad o derecho por el cual quiere votar. En la misma carta informará el nombre de una delegada que será quien deposite el voto, con la opción de inscribir un segundo nombre para poder hacer el ejercicio del voto en caso de fuerza mayor que impida a la primera acercarse al lugar de votación.

Esta delegada debe ser presentada con su documento de identificación y el único requisito adicional es que sea mayor de dieciocho (18) años.

b) Copia de la personería jurídica o del registro de Cámara de Comercio, o declaración extra juicio de existencia del proceso organizativo o constancia expedida por secretarías técnicas de instancias de participación del nivel local o distrital, o cualquier otro documento que acredite la existencia de la organización.

c) Formato de inscripción completamente diligenciado.

11. ¿Las mujeres que no pertenecen a ninguna organización se pueden postular?

R/ Las mujeres que estén interesadas en participar ya sea como candidatas o votantes deben pertenecer a una organización con experiencia relacionada con los derechos de las mujeres y especificar su experiencia frente al derecho, localidad o diversidad a la cual aspiran participar.

12. ¿Qué tiempo hay que disponer para ser una consultiva?

R/ Desde la experiencia de las mujeres que han sido Consejeras Consultivas y según el acuerdos de funcionamiento del espacio, se ha establecido que el espacio se reúne mínimo 1 vez al mes para la coordinación de acciones del espacio, 2 veces al año con Directivas de la Administración Distrital, se realiza al menos una mesa de trabajo con los 12 Sectores, y se convocan reuniones extraordinarias necesarias para el logro de sus funciones.

13. ¿Qué funciones tiene el Consejo Consultivo de mujeres? R/ Según el Artículo 7° del Decreto 224 del 2014 las funciones del Consejo Consultivo de Mujeres son las siguientes:

a) Analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres, en sus diferencias y diversidades, en el Distrito Capital y formular propuestas y recomendaciones al respecto a las entidades y organismos de la Administración Distrital.

b) Hacer propuestas y recomendaciones a la Secretaría Distrital de la Mujer y a las demás entidades y organismos de la Administración Distrital sobre las políticas de mujeres en el Distrito Capital.

c) Absolver las consultas sobre las gestiones que deba emprender la Administración Distrital en desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

d) Presentar propuestas y formular recomendaciones que promuevan la transversalización del enfoque de derechos de las mujeres y de equidad de género en las políticas públicas sectoriales e intersectoriales.

e) Realizar la evaluación y seguimiento a la implementación de sus propuestas y recomendaciones, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, a la Administración Distrital, en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer.

f) Conocer y analizar las propuestas y sugerencias de las mujeres y las organizaciones de mujeres sobre sus necesidades e intereses, para presentarlas ante las diversas entidades distritales y locales, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, D.C., la Contraloría de Bogotá, D.C., la Veeduría Distrital y los órganos de control político.

g) Hacer recomendaciones para el cumplimiento del Eje de derechos de las mujeres de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, el cual comprende los derechos a la paz con equidad de género, a una vida libre de violencias, a la participación y representación con equidad, a la salud plena, a la educación con equidad, al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, a la cultura y comunicación libre de sexismo, y al hábitat y vivienda digna.

h) Formular propuestas y hacer recomendaciones tendientes a promover la articulación entre entidades públicas y privadas del nivel distrital, y entre unas y otras con los grupos, redes y organizaciones de mujeres.

i) Invitar, cuando así lo considere, a actoras y actores de la sociedad civil y/o a la cooperación internacional, con el fin de informar sobre las acciones del Consejo y solicitar su apoyo para el desarrollo de acciones que materialicen la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

j) Construir planes de trabajo para el desempeño de sus funciones.

k) Las demás atinentes al carácter del Consejo Consultivo de Mujeres del Distrito Capital.

14. Para ser Consejera Consultiva y participar en sus actividades me garantizan el transporte o algún tipo de pago?

R/ No, a las consultivas la SDMUJER no entrega ningún tipo de pago económico por ejercer su representación, el transporte lo asume cada representante, al ser un espacio de participación voluntaria.

15. ¿En el Consejo Consultivo de Mujeres existe algún tipo de incentivo económico?

R/ El Consejo Consultivo de mujeres es un espacio de participación e incidencia que no contempla ningún tipo de incentivo económico o pago por la participación de las mujeres, las participantes que han realizado esta labor lo han hecho voluntariamente como apuesta política con el interés de trabajar por los derechos de las mujeres de Bogotá D.C.

16. ¿Las Juntas de acción comunal pueden participar?

R/ Si, las Juntas de Acción Comunal pueden participar como candidatas o votantes, siempre y cuando trabajen por los derechos de las mujeres. Es de aclarar que en el periodo de (2018-2021), ya se cuenta con la representante de las mujeres que forman parte de las Juntas de Acción Comunal, pero las mujeres interesadas podrán participar en las categorías a elegir en éste periodo.

17. ¿Cuál es el perfil que debe tener una mujer para postularse a este espacio?

De acuerdo a la experiencia de las mujeres que han sido Consejeras Consultivas, se ha establecido que el perfil de las candidatas es:

1. Lideresas de Bogotá rural o urbana.

2. Experiencia en espacios de participación

3. Lideresas que desarrollen acciones en relación DDHH de las mujeres

4. Conocimiento de la PPMYEG

5. Disponibilidad de tiempo y voluntad para ser Consejera